ENDOPARASITOS
Es un parásito que vive en el interior de su anfitrión. Existen endoparásitos
que atacan plantas (endófitos) o animales (endozoos).
Se pueden clasificar en diferentes tipos de endoparásitos: según el tejido
atacado, la fisionomía, etc. Estos a su vez se dividen en:
Intracelulares: necesitan llevar al menos una parte de su ciclo de vida dentro de la célula
Extracelulares: parasitan fuera de la célula (tejidos, LCR, etc)
Muchas enfermedades son provocadas por endoparásitos, entre ellas la malaria y la
leishmaniosis.
Un endoparásito es un parásito que vive en el interior de su huésped. Existen
endoparásitos que atacan plantas (endofitos) o animales (endozoos). Se pueden clasificar
diferentes tipos de endoparásitos según el tejido atacado, la fisiognomía, etc. Muchas
enfermedades son provocadas por endoparásitos, entre ellas la malaria y la leishmaniosis
LA TENIA
Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.
Las 32 especies de Taenia reconocidos1 parasitan a diversos animales, pero sólo T. saginata y T. solium causan enfermedad en los humanos.
EL PLASMODIUM
Es un género de protistas del filo Apicomplexa, clase Aconoidasida, orden Haemosporida y familia Plasmodiidae del que se conocen más de 175 especies.1 El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un mosquito que actúa como vector y un huésped vertebrado. Al menos diez especies infectan al hombre. Para humanos hay cuatro especies de Plasmodium que provocan la malaria o paludismo: P. falciparum, P. malariae, P. ovale y P. vivax, de las cuales la primera es la más virulenta y la que produce la mayor mortalidad. Otras especies infectan a otros animales, incluyendo aves, reptiles y roedores.
.
ECTOPRASITOS
es un organismo que vive en el exterior de otro organismo (el huésped) y se beneficia de la relación a expensas de este.1
Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar, estando entre los más comunes las garrapatas.
Una clase notable de relaciones simbióticas es la que existe entre animales que acicalan a otros, actuando como limpiadores de ectoparásitos, acción que realizan, peces, crustáceos y aves, como la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y los picabueyes (género Buphagus) entre otros.
Las parasitosis externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vector de enfermedades graves.
Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al hombre y animales domésticos son las pulgas, garrapatas, piojos, los ácaros del oído y los productores de la sarna.